Liderazgo

Liderazgo de Servicio Transformativo

Transformando personas en líderes y protagonistas

El Programa de Liderazgo de Servicio Transformativo Gutenberg Campo 9 tiene como objetivo principal transformar colaboradores, alumnos, padres y la comunidad de Campo 9 en líderes y protagonistas que con entusiasmo responden al llamado de seguir a Cristo.

Liderazgo no es tener una posición, ni ejercer autoridad o poder sobre otros, sino que liderazgo significa influenciar a otros para lograr objetivos y metas comunes.

Dentro de los inúmeros estilos de liderazgo que existen hoy, en el Colegio Johannes Gutenberg Campo 9, se busca un estilo de liderazgo que sigue el ejemplo de Jesús. Es por ello que se implementa el liderazgo de servicio transformativo. Liderazgo de servicio transformativo es un término compuesto que tiene elementos tanto del liderazgo transformativo como del liderazgo de servicio (Atha et al., 2018, p. 9).

Mas que líderes influenciando a sus seguidores, liderazgo transformativo es el líder y los seguidores siendo transformados juntos y ellos transformando el todo (Atha el al., 2018, p. 9). El líder transformativo es consciente de sí mismo y puede transformar a otros, así como permitir que otros le transformen.

El liderazgo de servicio busca servir primero. Más que un estilo de liderazgo moldeado por Robert Greenleaf, es un estilo de liderazgo que busca seguir las enseñanzas de Jesús. Jesús dijo que él no vino para ser servido, sino que para servir y dar su vida por nosotros (Marcos 10:45).

El Programa de Liderazgo de Servicio Transformativo Gutenberg Campo 9 une el liderazgo de servicio con el liderazgo transformativo. El programa está construido sobre tres pilares que conforman la base del programa – mi relación con Dios, mi relación conmigo mismo y mi relación con el entorno (el prójimo y la naturaleza). Estos tres pilares también son principios presentes en la filosofía de la educación para las instituciones educativas de la Asociación Hermanos Menonitas la cuál orienta al colegio en su trabajo educativo (Asociación Hermanos Menonitas [AHM], 2018).

El líder de servicio transformativo Gutenberg Campo 9, al buscar el conocimiento de Dios, de si mismo y su relación con el entorno, practicará los seis valores que como institución cree son fundamentales para vivir una vida efectiva: respeto, responsabilidad, solidaridad, integridad, amor y disciplina.

Peregrym y Wolf (2013) dicen que líderes necesitan conocer sus valores, pues ellos serán su brújula para la vida (p. 1). Al fortalecer la base y fomentar los valores, el programa también desarrolla diez competencias claves para que cada persona pueda llegar a ser un líder y protagonista. Las diez competencias son comunicación, trabajo en equipo, pensamiento crítico y creativo, proactivo, planificar y proyectar, emprendedurismo, servicio, mayordomía, empatía, multiculturalidad.

Más que nunca, hoy nuestra comunidad necesita de personas que estén dispuestas a aceptar el liderazgo y ser protagonistas en el lugar donde Dios les ha puesto. No líderes que buscan su propio bien, sino líderes que buscan servir a Dios en primer lugar, influenciar a otros y a través de la transformación que ellos experimentan en su vida, estar listos a trasformar a otros. Un servicio auténtico y una transformación real.

Los 3 Pilares del Liderazgo son:

  1. Mi relación con Dios

El líder para ser efectivo en su rol como siervo y agente de transformación necesita conocer a Dios, su creador, en primer lugar. Necesita saber quién es Él y qué quiere de nosotros.

Nosotros todos, sin excepción, fuimos creados a la imagen de Dios. Somos amados, deseados, proyectados y perfectos. Dios tiene un propósito para nuestra vida y desea tener una relación íntima con su creación.

Podemos tener una relación personal con Dios a través de la obra salvadora de Su hijo Cristo Jesús. Cristo vino a este mundo para mostrarnos cómo es el Padre y para salvarnos de nuestros pecados.

Versículos:

  • Genesis 1:26 – “Hagamos el ser humano a nuestra imagen y semejanza…”
  • Jeremías 1:5 – Antes de formarte en el vientre, ya te había elegido; antes de que nacieras, ya te había apartado; te había nombrado profeta para las naciones.
  • Juan 3:16 – Porque tanto amó Dios al mundo que dio a su Hijo unigénito, para que todo el que cree en él no se pierda, sino que tenga vida eterna.
  • Romanos 5:8 – Pero Dios demuestra su amor por nosotros en esto: en que cuando todavía éramos pecadores, Cristo murió por nosotros.
  • Apocalipsis 3:20 – Mira que estoy a la puerta y llamo. Si alguno oye mi voz y abre la puerta, entraré, y cenaré con él, y él conmigo.
  1. Mi relación conmigo mismo

Soy una creación admirable de Dios (Salmos 139:14). A causa del pecado necesito ser restaurado por Cristo. Cuanto más conozco a Dios, la fuente de toda la sabiduría y amor, más voy a conocerme a mí mismo. Puedo conocer el plan de Dios para mi vida. Dios me dio la capacidad de decidir y tomar el rumbo de mi vida.

El líder busca conocerse, tanto sus fortalezas como sus debilidades. El líder que se auto conoce busca constantemente ser transformado para transformar a los demás.

Versículos:

  • Lamentaciones 3:40 – Hagamos un examen de conciencia y volvamos al camino del Señor.
  • Romanos 12:3 – Por la gracia que se me ha dado, les digo a todos ustedes: Nadie tenga un concepto de sí más alto que el que debe tener, sino más bien piense de sí mismo con moderación, según la medida de fe que Dios le haya dado.
  • 1 Juan 3:20 – Que aunque nuestro corazón nos condene, Dios es más grande que nuestro corazón y lo sabe todo.
  • Jeremías 29:11 – Porque yo sé muy bien los planes que tengo para ustedes —afirma el Señor—, planes de bienestar y no de calamidad, a fin de darles un futuro y una esperanza.
  • Mateo 22:39 – El segundo se parece a este: “Ama a tu prójimo como a ti mismo.”
  1. Mi relación con el entorno (el prójimo y la naturaleza)

Dios desea que amemos a su creación, nuestro prójimo y desea que seamos buenos mayordomos de su creación, la naturaleza. Todo lo que hago es importante para Dios. Soy responsable por mi actitud. Mis decisiones afectan a los demás. A causa del pecado tengo dificultad en relacionarme con los demás y con la naturaleza.

El líder de servicio transformativo está comprometido en tomar sobre sí las responsabilidades de sus propias decisiones. Está también muy consciente de cómo él o ella afecta o impacta a los demás.

Versículos:

  • Genesis 1:28 – “Y los bendijo … dominen sobre los peces del mar y las aves del cielo, y todos los réptiles que se arrastran …”
  • Salmos 24:1-2 – Del Señores la tierra y todo cuanto hay en ella, el mundo y cuantos lo habitan; porque él la afirmó sobre los mares, la estableció sobre los ríos.
  • Salmos 89:11 – Tuyo es el cielo, y tuya la tierra; tú fundaste el mundo y todo lo que contiene.
  • Mateo 22:39 – El segundo se parece a este: “Ama a tu prójimo como a ti mismo”
  • 1 Pedro 4:8 – Sobre todo, ámense los unos a los otros profundamente, porque el amor cubre multitud de pecados.
  • 1 Tesalonicenses 5:11 – Por eso, anímense y edifíquense unos a otros, tal como lo vienen haciendo.

“Amar a Dios en primer lugar y al prójimo como a ti mismo.” Si no amo a Dios, no puedo amarme a mi mismo, a los demás y a su creación.

Valores:

  • Integridad – entereza de moral, inculpabilidad, honorabilidad. Salmos 15:1-2 dice “Oh SEÑOR, ¿quién habitará en tu tabernáculo? ¿Quién residirá en tu santo monte? El que anda en integridad y hace justicia,
    el que habla verdad en su corazón, …

Un líder integro vive lo que enseña. Siempre dice la verdad y hace lo correcto en todo momento, mismo cuando duele. Tanto en la presencia de otros como cuando está a solas. Hay coherencia entre el decir y el hacer.

  • Amor – Dios es amor. Amor es la virtud cristiana más importante. Jesús dijo en Juan 15:12-13 – “Este es mi mandamiento: que se amen los unos a los otros como yo los he amado. Nadie tiene mayor amor que este: que uno ponga su vida por sus amigos.”

Un líder amoroso busca el bien de sus seguidores y de aquellos a su alrededor, sirviéndoles y teniendo un interés genuino por todos. Él o ella es amable y no busca interés propio, sino que busca el bien de la comunidad y del grupo. Trata a sus semejantes como a sí mismo.

  • Disciplina – debemos tener en cuenta dos tipos de disciplinas, tanto recibir disciplina como tener disciplina, ser ordenado y organizado. La disciplina o la corrección, es donde el líder busca su propio crecimiento y está abierto a que otros le corrijan y le orienten para su mejoramiento. Hebreos 12:10 dice “en efecto, nuestros padres nos disciplinaban por un breve tiempo, como mejor les parecía; pero Dios lo hace para nuestro bien, a fin de que participemos de su santidad.” Por otro lado, está el hecho que un buen líder es ordenado y organizado, y tiene control propio. 2 Timoteo 1:7 dice que “Dios no nos ha dado un espíritu de timidez, sino de poder, de amor y de dominio propio (disciplina).” El líder demuestra constancia en la ejecución de sus objetivos y de los objetivos del grupo.
  • Responsabilidad – significa tomarse el compromiso, asumir errores cuando uno se equivoca y reconocer las consecuencias de sus acciones. En Mateo 12:37 dice “Porque por tus palabras se te absolverá, y por tus palabras se te condenará.” Y en 1 Corintios dice, El que siembra y el que riega están al mismo nivel, aunque cada uno será recompensado según su propio trabajo.” Vemos claramente que tenemos que hacernos responsables por nuestras palabras y por nuestras acciones. El líder responsable cumple con sus deberes y toma las debidas precauciones al momento de tomar una decisión.
  • Respeto es tener veneración, aprecio y reconocimiento por una persona o cosa. En Mateo 7:12 dice, “Así que en todo traten ustedes a los demás

tal y como quieren que ellos los traten a ustedes. De hecho, esto es la ley y los profetas.” El líder sabe respetar los que están a su alrededor, tanto las autoridades como sus seguidores. Él o ella también respeta las diferencias de temperamento y limitaciones de sus seguidores.

  • Solidaridadestar dispuesto a ayudar a otros sin recibir nada a cambio. Es también tener un sentimiento y actitud de unidad. 1 Corintios 12:26 dice, “Si uno de los miembros sufre, los demás comparten su sufrimiento; y, si uno de ellos recibe honor, los demás se alegran con él.” El líder comparte de la necesidad de todos y está dispuesto a ayudar donde es necesario para lograr el bien común.

Las competencias:

  1. Comunicación – La competencia comunicativa es la capacidad de una persona de manejarse de manera eficaz y adecuada en un determinado idioma (Instituto Cervantes, 2020). La persona lee, interpreta, escribe y se comunica con destreza dentro del idioma. Saber comunicarse también significa que uno es capaz de primero escuchar, entender antes de hablar y capaz de manejar su lenguaje corporal.
  2. Trabajo en Equipo – el trabajo en equipo exige alto nivel de interdependencia, compartir autoridad y responsabilidad, estar de mutuo acuerdo, trabajar hacia un objetivo común y compartir los éxitos (Atha el al., 2018, p. 51).
  3. Pensamiento Crítico y Creativo – desarrolla la curiosidad, no tiene miedo de hacer preguntas y busca evidencias. Es paciente, busca nuevas ideas en su alrededor y se conecta con personas de diferentes culturas. No tiene miedo de ser diferente y pensar diferente.
  4. Proactivo – una persona proactiva no espera que otros le digan lo que necesita hacer. Él o ella toma la iniciativa y actúa con rapidez y de forma estratégica. Tiene la capacidad de anticipar situaciones problemáticas y evitar que ocurran.
  5. Planificar y Proyectar – es organizado y toma el tiempo para desarrollar un plan antes de actuar. Involucra ideas y opiniones de otros en sus proyectos. Sabe manejar de forma eficaz su propio tiempo.
  6. Emprendedurismo – es ser innovador, dedicado y sin miedo de correr riesgos. Es empezar algo nuevo y llevar una idea del papel a la realidad.
  7. Servicio – los líderes son los primeros en servir. Ellos siempre toman la actitud y demuestran la predisposición de ayudar a los demás en todo momento. Servir no significa rebajarse, sino que es el acto más noble que una persona pueda tener hacia los demás. Cuando uno sirve, uno está abierto a las ideas de los demás, busca relacionarse, escuchar, tener empatía y cuidar de los que le siguen. El líder que sirve busca desarrollar la comunidad (Spears, 2010).
  8. Mayordomía – una actitud de mayordomía requiere que uno se preocupe por el bien de los demás y de la institución. También requiere de una actitud de apertura y persuasión, en vez de control (Spears, 2010). El mayordomo se hace responsable por su alrededor.
  9. Empatía – empatía no significa tener pena de los demás, sino que aceptar y reconocer a cada persona por sus talentos y habilidades únicas. La persona empática asume el bien en los demás.
  10. Multiculturalidad – reconocemos que todos venimos de diferentes lugares, culturas y tradiciones. Todos tenemos diferentes habilidades, talentos y experiencias. Las diferencias no nos dividen, pero nos enriquecen y nos fortalecen. Buscamos destacar y no esconder lo que nos hace diferente y único, nuestra identidad.

¿Dónde lo Practicamos?:

Destacamos de forma resumida los diferentes lugares en el colegio donde trabajamos elementos del liderazgo con alumnos, colaboradores y padres (ver mapeo para identificar el programa completo) (Apéndice A):

  • Metodología Reggio Emilia – Nivel Inicial
    • Ser creativo e independiente
    • escuchar
  • OMAPA – alumnos haciendo mentoría y tutoría
  • Clase de liderazgo – 1er curso
    • Tanto la teoría como la práctica
  • Festival de la Familia – los estudiantes y padres tienen diferentes tareas y asumen la responsabilidad del evento.
    • El comité organizador involucra tanto colaboradores como alumnos.
  • Disciplina que Restaura (DQR) – educandos y colaboradores se hacen responsables de su propia disciplina
  • Aprendizaje Basado en Proyectos – alumnos se hacen responsables por su propio aprendizaje.
  • Centro Deportivo Gutenberg – estudiantes mayores ayudan a los menores en las prácticas y entrenamientos.
  • Participación en diferentes comités – los educandos son miembros activos de diferentes comités organizadores.
  • Huerta escolar – preparan, plantan, cosechan y venden sus productos.
  • Proyecto – Yo cuido de mi ambiente
    • A partir del 5to grado alumnos salen semanalmente para limpiar las calles del barrio.
  • Pasantías (3er curso)
    • Tiene la oportunidad de practicar e implementar en las empresas competencias de liderazgo aprendidas en el colegio
  • Voluntariado
    • Se anima a los educandos de diferentes niveles a servir a los demás.
  • Liderazgo en las Clases y Clubes
    • Se le da la oportunidad a los alumnos de liderar a sus propios compañeros en el aula y otros grupos.

Mapeo:

Dentro del programa de liderazgo se realiza un mapeo para catalogar e identificar dónde y cómo se enseñan y se practican los pilares, los valores y las competencias del liderazgo de servicio transformativo Gutenberg Campo 9 (Apéndice A).

El objetivo es siempre partir de lo que ya se hace en el colegio, usando la indagación apreciativa. Dentro del concepto de indagación apreciativa, Whitney y Trosten-Bloom (2003), dicen que necesitamos enfocar en lo positivo, aprender de los demás y reconocer que el descubrimiento tiene diferentes formas. Las cuatro fases (o 4-D en inglés) del ciclo son Descubrimiento (Discovery): apreciar lo que hay, Soñar (Dream): imaginar lo que podría ser, Diseñar (Design): determinar lo que debería ser, Destino (Destiny): crear lo que será (Whitney & Trosten-Bloom, 2003).

El mapeo nos permite determinar donde la institución está desarrollando conceptos de liderazgo y también lugares donde todavía no se ha logrado avanzar.

Certificación:

El proyecto tiene como objetivo capacitar, orientar, entrenar y desarrollar en los alumnos, colaboradores y padres las habilidades de liderazgo. Cuando Howard Gardner, en 1983, desarrolló la teoría de las inteligencias múltiples, él nos ayudó a entender que niños y adultos son inteligentes de diferentes maneras y todos tienen fortalezas en diferentes áreas. De la misma manera, nosotros creemos que alumnos, padres, colaboradores tienen su fortaleza de liderazgo en diferentes áreas. Queremos que cada uno pueda identificar y potenciar sus fortalezas, sin olvidar de trabajar en las debilidades.

Cada participante tendrá la oportunidad de recibir un certificado de liderazgo por las horas de liderazgo y de servicio que han desempeñado dentro de la institución.

Cada año docentes y demás colaboradores mantienen un control de los roles desempeñados por los estudiantes y padres, así como de las horas de trabajo. Estas horas son catalogadas para futuramente certificar que la persona haya desempeñado los trabajos en determinadas áreas.

Criterios para la certificación:

  • Colaboradores – van más allá de su descripción de trabajo como colaboradores. Están dispuesta a involucrarse en otras áreas, actividades y funciones para el bien de la institución y de los compañeros. Están comprometidos y dispuestos a desarrollar en su vida los tres pilares del Programa de Liderazgo de Servicio Transformativo Gutenberg Campo 9. Ellos se destacan en una o más áreas (valores y competencias).
  • Alumnos – el o la estudiante es servicial y voluntarioso/a. Ellos se identifican con los principios de la institución. Están comprometidos y dispuestos a desarrollar en su vida los tres pilares del Programa de Liderazgo de Servicio Transformativo Gutenberg Campo 9. Ellos se destacan en una o más áreas (valores y competencias).
  • Padres y Adultos – Ellos se identifican con la institución y sus enseñanzas. Buscan participar de las actividades del colegio y ayudar en la educación de sus hijos. Están comprometidos y dispuestos a desarrollar en su vida los tres pilares del Programa de Liderazgo de Servicio Transformativo Gutenberg Campo 9. Ellos se destacan en una o más áreas (valores y competencias).

 

Bibliografía

Asociación Hermanos Menonitas. (2018). Filosofía de la educación para la instituciones educativas. Asunción, Paraguay: Asociación Hermanos Menonitas.

Atha, D. L., Castellon, A., George, I., Laird, P., Mitchell, K., Page, D., … Wu, T. (2018). MA leadership and MA in educational leadership monograph 2018.  Unpublished manuscript, Trinity Western University, Langley, BC.

Instituto Cervantes, (2020). Competencia comunicativa. Recuperado de https://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/diccio_ele/diccionario/compet    nciacomunicativa.htm

Peregrym, D., & Wollf, R. (2013, Summer/Fall). Values-based leadership: the foundation of transformational servant leadership. The Journal of Values-Based Leadership, 6(2).

Spears, L. (2010). Character and servant leadership: ten characteristics of effective, caring leaders. The Journal of Virtues & Leadership, 1 (1), 25-30.

Whitney, D., & Trosten-Bloom, A. (2003). The power of appreciative inquiry: A  practical guide to positive change. San Francisco, CA: Berrett-Koehler Publishers, Inc.