Capital Humano

PERFIL DEL COLABORADOR

El Colaborador del COLEGIO JOHANNES GUTENBERG Campo 9 va mucho más allá del título, sino más bien es ser un educador, orientador, discipulador, modelo y compañero de diálogo para el educando y la comunidad educativa. El colaborador en su personalidad debe identificarse con los valores y objetivos fijados por los patrocinadores del Colegio, demostrando en la relación con los componentes de la institución su integridad espiritual y profesional, buscando en todo momento la excelencia a través de un trabajo y capacitación/actualización constante. Debe haber una concomitancia entre el Ser y el hacer del Colaborador Cristiano, de tal forma a predicar los principios bíblicos por medio del testimonio. El colaborador debe ser un profesional idóneo con perfil requerido para el cargo. Trabajar en la institución es considerado no solamente un trabajo, sino esencialmente una vocación/un llamado.

El plantel del colegio Johannes Gutenberg Campo 9 está conformado por un cuerpo humano competente, capaz de asumir los desafíos actuales y brindar un servicio de calidad a la comunidad educativa.

PERFIL DEL EDUCADOR

El docente es la figura clave en el proceso de la educación escolar. La buena docencia proviene de su identidad e integridad, además de su buen uso de las técnicas y metodologías. La buena docencia es la expresión de quien el docente como ser humano es;emerge de lo más profundo de su ser. Su persona (quién es) y su personalidad (su manera de ser), es lo que primordialmente determina el fruto de la educación, a pesar de que su enseñanza y sus métodos son de mucha importancia. En consecuencia, el buen docente se caracteriza por un fuerte sentido de su identidad personal que infunde, inspira y engendra su trabajo.

Su identidad es la suma de todas las áreas y fuerzas que hacen lo que es su vida–genética, herencia social, cultura, experiencias personales y sociales.

Su integridad es la conexión significativa de estas diferentes fuerzas de su vida, de manera que le ayude a encontrar integridad, integralidad, plenitud, sanidad y felicidad, en vez de enfermedad y fragmentación en su vida.

Un buen docente es capaz de tejer una red que posibilita una conexión significativa entre su persona, sus estudiantes, sus colegas y sus conocimientos, de tal manera que los alumnos mismos aprendan a tejer esta red de significados. Tiene la capacidad de trabajar en equipo.

Las siguientes expresiones confirman lo arriba comentado:

Enseñamos lo que somos. (Palmer J. Parker)

Ser ejemplo no es la mejor forma de ser una influencia en la vida de los alumnos; ser un ejemplo, es la única forma. (Albert Einstein)

El currículo es lo que pasa cuando el profesor entra en el aula y cierra la puerta. (John Yoder)

  1. Conoce, aplica y vela por la filosofía del colegio.
  2. Ejerce la función docente desde una perspectiva bíblica, integrando las ciencias con las verdades bíblicas, como consecuencia de su relación personal con Dios.
  3. Se actualiza constantemente.
  4. Es disciplinado y enseña el autocontrol como la Biblia lo señala.
  5. Coopera en y con responsabilidad en todas las actividades curriculares y cocurriculares de la institución.
  6. Reconoce sus fortalezas y limitaciones en todas las áreas.
  7. Es diligente y correcto en cumplir con sus obligaciones profesionales; dispuesto a rendir cuentas.
  8. Respeta la singularidad y la dignidad de cada estudiante.
  9. Orienta, acompaña y coordina, de acuerdo a las características psicopedagógicas de los alumnos, acciones que conlleven a prevenir o encausar problemas que afecten la formación integral del estudiante.
  10. Participa en la elaboración y ejecución del Proyecto Educativo Institucional (PEI) y del Plan Operativo Anual (POA) y su respectiva evaluación, además de otros proyectos de interés institucional.
  11. Cumple con las directivas y tareas asignadas por los superiores dentro del marco de la ley y la extensión de sus labores.
  12. Planifica, organiza, coordina y supervisa las actividades educativas que le son propias, a fin de responder a las necesidades educativas detectadas, acompañando a los alumnos para la realización de actividades curriculares y cocurriculares.
  13. Aplica medidas disciplinarias, según reglamento interno del colegio y de las leyes vigentes, en casos presentados en su sala de clases o en cualquier otro ámbito donde el colegio realice actividades.
  14. Estimula el pensamiento crítico e independiente de los estudiantes y acepta críticas.
  15. Es un profesional con mentalidad abierta y flexible, paciente, dedicado y con altas expectativas hacia su propio trabajo.
  1. Fomenta el espíritu de equipo y una comunicación que edifica al prójimo, dentro y fuera de la institución.
  2. Sabe relacionarse con las personas y construye relaciones positivas con sus colegas. En caso de divergencias entre colegas de trabajo, busca siempre la restauración de la relación mediante el diálogo o la mediación.
  3. Tiene capacidad para la adecuada y armónica relación interpersonal, con diplomacia, responsabilidad, honestidad, confidencialidad, apertura, disciplina en la ejecución de planes, interés sano por las personas, equilibrio emocional.
  4. Es cooperador y tiene mente abierta a sugerencias y críticas.
  5. Antepone el bien común a los intereses personales.
  6. Evita la excesiva familiaridad con los estudiantes.
  7. Utiliza los canales e instancias de comunicación establecidos.
  8. Enfrenta situaciones con amor y firmeza.
  1. Tiene una experiencia clara de salvación y del señorío de Cristo en su vida.
  2. Vive un estilo de vida acorde a las normas y principios bíblicos.
  3. Es consciente de sus dones y talentos, y los utiliza en beneficio del otro.
  4. Es practicante de la fe cristiana y miembro activo de una iglesia reconocida y aceptada por las asociaciones patrocinadoras y directivos del colegio.
  5. Es sensible y obediente a la dirección del Espíritu Santo.
  6. Considera el llamado de Dios a la docencia como un ministerio asignado por Él.
  7. Tiene una actitud de servicio siguiendo el modelo de Cristo Jesús.
  8. Reconoce la Biblia como la Palabra de Dios y autoridad para su vida cotidiana.
  9. Lleva una vida cristiana coherente en todo lugar y circunstancia, sin dividirla en momentos “cristianos” y “no cristianos”.
  1. Es trabajador y diligente.
  2. Utiliza un vocabulario coherente con su función de educador cristiano en todo lugar y situación.
  3. Posee una autoestima y estado emocional equilibrados.
  4. Desarrolla relaciones familiares basadas en los principios bíblicos.
  5. Procura mantener una reputación personal excelente en todos los aspectos.
  6. Utiliza las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en forma responsable.

Beneficios

  • Capacitación continua
  • Retiros
  • Campamentos
  • Acompañamiento espiritual
  • Viajes
  • Un excelente ambiente laboral
  • Guardería