La Diversidad Cultural: Celebrando Nuestras Diferencias

¡Bienvenidos a la tercera entrega de nuestro boletín pedagógico, “Gutenberg Explora!

En Apocalipsis 7:9 leemos:

“Después de esto miré, y he aquí una gran multitud, la cual nadie podía contar, de todas naciones y tribus y pueblos y lenguas, que estaban delante del trono y en la presencia del Cordero, vestidos de ropas blancas, y con palmas en las manos”

Se nos presenta aquí una visión de la humanidad reunida, representando todas las naciones, tribus, pueblos y lenguas. Esta imagen resalta la belleza de la diversidad cultural que Dios ha creado. Al reconocer y valorar esta diversidad, podemos encontrar una mayor comprensión, empatía y respeto mutuo. En lugar de ver nuestras diferencias como barreras, podemos verlas como oportunidades para aprender unos de otros y crecer juntos. Es más: al honrar la diversidad cultural, estamos participando en el plan de restauración de Dios para la humanidad, donde cada persona es valorada y cada cultura es celebrada como esa expresión de la creatividad divina.

Por lo tanto, en esta entrega de “Gutenberg Explora” compartiremos recursos, reflexiones y recuerdos que promueven dos valores centrales que como institución siempre queremos promover: el respeto y la solidaridad.

Colegio Gutenberg Campo 9
Norman Falk, editor.

Google Arts & Culture es una plataforma educativa gratuita que ofrece una ventana al vasto mundo del arte y la cultura. Con esta herramienta, padres e hijos pueden explorar tours virtuales de museos famosos, explorar colecciones de arte de renombre mundial y participar en exposiciones interactivas desde la comodidad de su hogar. Esta plataforma ofrece acceso a obras maestras del arte e incluye información detallada sobre diversas culturas, sus tradiciones y su historia.

En este video, el Dr. Fernando Griffith, quien estuvo presentando varias ponencias en el colegio recientemente, reflexiona sobre la diversidad cultural en Paraguay. Él desafía la idea de una simple mezcla entre españoles y guaraníes. Destaca la riqueza étnica y cultural del país, ilustrada mediante una amplia variedad de apellidos de diferentes orígenes. Se resalta la influencia significativa de la cultura guaraní en la identidad nacional. En última instancia, se presenta a Paraguay como una nación poderosa y vibrante, enriquecida por su diversidad, lista para afrontar el futuro con determinación.