Gutenberg explora: tecnología y niñez en perspectiva sociológica y bíblica

¡Bienvenidos a una nueva entrega del boletín pedagógico, Gutenberg Explora!


Este 16 de agosto hemos celebrado el día del niño en Paraguay. Como docentes, nos hemos esforzado por hacer que los niños de nuestra institución se sientan verdaderamente especiales en su día. Estoy seguro de que también todos ustedes los padres han celebrado esta fecha especial, destacando la alegría, la inocencia y el inmenso potencial que reside en cada uno de nuestros hijos. Es por eso que en esta edición, nos unimos a la celebración de la niñez de las siguientes maneras:

  • reflexionamos sobre los beneficios de pasar tiempo con los niños,
  • recomendamos un video de Harold Segura sobre la realidad de la niñez en Latinoamerica a la luz de la Biblia,
  • compartimos algunos estudios sobre el rol de la tecnología en la vida de nuestros hijos

¡Espero que disfruten y que sea de bendición para ustedes!

Colegio Gutenberg Campo 9
Norman Falk, editor de Gutenberg Explora


En esta ponencia del Dr. Harold Segura, se ofrece una perspectiva bíblica de las niñas y los niños. La pregunta central es, ¿Cómo se presenta a la niñez en la Biblia y cuál es el mensaje que nos ofrece para nuestros compromisos de fe con la niñez de América Latina?


Nuestra meta debe ser dar a nuestros hijos una base sólida desde la cual puedan crecer y prosperar. Debemos llenar nuestros hogares de bondad y belleza, practicar hábitos virtuosos, servir a otros juntos, invitar a personas a nuestros hogares, relacionarnos con diferentes tipos de personas, practicar buenos hábitos de conversación, dar a nuestros hijos responsabilidades apropiadas para su desarrollo, y no dejar que las disputas obstaculicen buenos argumentos.
Tessa Carman, de How to Grow a Garden in the Technopoly.

Los beneficios de pasar tiempo con los niños

Al leer el título pensamos directamente en los beneficios para el niño haber tenido padres, familiares y docentes que invirtieron tiempo para los mismos. Sí, trae un inmenso impacto en ellos aquel esfuerzo y tiempo que dedicamos en ellos. Pero también nos podemos preguntar: ¿En qué me beneficia a mí pasar tiempo con ellos? Me atrevo a decir que la mayoría de nosotros, después de haber pasado tiempo con los niños, hemos aprendido valiosas lecciones.

Padres y docentes se ocupan de formar y enseñar a los niños, tenemos el deber y la obligación de hacerlo, pero quizás no nos hemos preguntado si los niños pueden enseñarnos. Especialmente en cuanto a Dios y a la fe, como capellana y profesora de orientación cristiana escucho las reflexiones que tienen los niños sobre Dios, acerca del ser humano y de la creación. Me asombra cuán claros son sus conceptos y la manera en que reflexionan sobre ellos.

Al escuchar y conversar con los niños volvemos a reevaluar nuestras creencias y acciones, de esa manera, desafiándonos a concertarnos en lo esencial. Al ver como los niños absorben las enseñanzas en clases y como disfrutan de su tiempo de juego me enseña acerca de la actitud que tengo frente a la vida. Los niños nos recuerdan a ser personas que se dejan moldear por nuestro Dios. A ser personas que se asombran ante las maravillas de nuestro creador. Nos enseña a aprovechar y disfrutar de los momentos que tenemos a disposición.

Para esto es necesario pasar tiempo con lo niños, compartir, escuchar y conversar con ellos. Ese tiempo no llega ser perdido sino una inversión para los niños, pero también para nosotros. Vuelvo a recalcar, ese tiempo que pasamos con ellos nos beneficia de manera personal.

Aline Siemens, capellana del Colegio.


"Dirige a tus hijos por el camino correcto, y cuando sean mayores, no lo abandonarán."
Proverbios 22:6