De la cruz a la corona: Una reflexión acerca de la Semana Santa

¡Querida comunidad educativa del Colegio Gutenberg Campo 9!

Es una alegría darles la bienvenida a la primera edición de “Gutenberg Explora”, nuestro boletín pedagógico mensual, ¡diseñado especialmente para los padres de la institución! Estamos felices de abrir este nuevo espacio donde cada mes queremos aprender juntos algo nuevo.

En este boletín, ofreceremos herramientas valiosas y recursos interesantes para nuestro crecimiento y desarrollo como personas y comunidad. Reconocemos la importancia de su papel en la educación de sus hijos y queremos apoyarles en cada paso del camino.

Cada mes, exploraremos una temática específica conectada con los valores y principios fundamentales de nuestra institución. El objetivo es proporcionarle información útil y relevante que se pueda aplicar en la vida cotidiana y en el acompañamiento de sus hijos.

Este boletín será un reflejo fiel de nuestra comunidad educativa, con contribuciones no solo de recursos valiosos en línea, sino también de nuestros talentosos profesores y estudiantes, y quizás incluso de ustedes, los padres.

Así que, queridos padres,
¡Bienvenidos a este espacio de aprendizaje!

Colegio Gutenberg Campo 9
Norman Falk, editor.

Una reflexión acerca de la Semana Santa

El enfoque principal de nuestra primera edición es la Semana Santa, su reflejo en la cultura paraguaya y su importancia en la fe cristiana. En esta entrega, podrán disfrutar de algunas recetas de chipa, explorar el origen del famoso tatakua, participar en un tour virtual, y reflexionar sobre el significado de la Pascua.

Este artículo trata sobre el tatakua, que se usa para preparar alimentos típicos como la chipa y la sopa paraguaya durante la Semana Santa. El artículo explica el origen histórico del tatakua, que se remonta a las civilizaciones antiguas de Babilonia, Egipto, Grecia y Roma, y su adaptación a la cultura hispano-guaraní. También describe las técnicas de construcción del tatakua, que requieren de destreza y materiales naturales como la tierra colorada, la bosta de vacuno y el karanday. El artículo explora el simbolismo asociado con el tatakua como parte de la tradición y cultura paraguaya.

Este artículo explica el significado y la historia de la Pascua cristiana, la fiesta más importante para los cristianos que celebra la resurrección de Jesucristo. El artículo narra los acontecimientos bíblicos que rodean la muerte y resurrección de Jesús, así como las diferentes formas en que los cristianos conmemoran esta fiesta, como los servicios al amanecer, la Vigilia Pascual y el Domingo de Resurrección. El artículo también menciona algunas tradiciones populares de la Pascua moderna, como el Conejo de Pascua, la búsqueda de huevos, los dulces y las ropas elegantes.

El Vía Crucis, también conocido como Vía Dolorosa o Camino de la Cruz, es una práctica cristiana que se remonta a los primeros siglos del cristianismo. Se conmemora las últimas horas de Jesús, desde el momento en que fue condenado a muerte hasta su crucifixión y sepultura, así como también su resurrección al tercer día. Esta pagina ofrece un tour virtual para visualizar algunos de los lugares históricos en Jerusalén, convertidos más tarde por la tradición cristiana en las “estaciones de la Cruz”. Miles de Cristianos de todo el mundo recorren estas estaciones cada año, deteniéndose en cada una para orar y meditar sobre los sufrimientos de Jesús y su sacrificio por la humanidad.

• Chipa, tradición familiar y cultura: En este video, doña Zoraida, una residente de 81 años de Coronel Oviedo, comparte con nosotros el proceso completo de preparación de la chipa, desde la selección de los ingredientes hasta el momento de hornearla. Algunos quizás estarán interesados en probar esta adaptación de la chipa paraguaya por parte de los menonitas chaqueños.

De la cruz a la corona: Una reflexión acerca de la Semana Santa

La Semana Santa es un período significativo para cristianos en todo el mundo, ya que conmemora los eventos centrales de nuestra fe: la pasión, muerte y resurrección de Jesús. Nos enseña profundas verdades acerca del amor, sacrificio, redención y esperanza. En el relato bíblico, la Semana Santa comienza con la entrada triunfal de Jesús a Jerusalén, donde es aclamado como Rey por las multitudes que lo reciben con ramas de palma. Este evento nos enseña sobre la humildad Jesús como rey, quien, a pesar de saber lo que le esperaba, se sometió a la voluntad del Padre.

La Última Cena con los discípulos simboliza el sacrificio que Jesús estaba a punto de hacer por la humanidad, y al lavar los pies de sus discípulos, nos desafía manera práctica a servir a otros en amor. La crucifixión de Jesús en el Viernes Santo es el punto culminante de la Semana Santa, donde Jesús carga con el peso de los pecados del mundo y ofrece su vida como sacrificio por la humanidad. Su muerte en la cruz demuestra hasta qué punto Jesús estuvo dispuesto a caminar por amor a cada uno de nosotros.

Sin embargo, la historia no termina en la cruz. La resurrección de Jesús en el Domingo de Pascua es el fundamento para nuestra fe (1. Cor. 15:14). Su victoria sobre la muerte demuestra su poder sobre el pecado y nos ofrece la promesa de vida eterna para todos los que creen en él. En estos días, les invitamos a reflexionar sobre el amor de Jesús por los pecadores, su victoria sobre el enemigo y la muerte, y la esperanza que tenemos en él como Salvador y Rey.